lunes, 1 de abril de 2013

Comunicación: estructura y procesos

Durante las primeras clases elaboramos el primer trabajo práctico para llegar a los conceptos de estructura, proceso y sistema comunicativo, y a partir de allí consensuamos las siguientes definiciones:
Emisor: es una “persona” física o conjunto de ellas que emite (codifica - transmite) un mensaje con una intención comunicativa.
Receptor: es aquella persona física o conjunto de ellas que recibe (capta - decodifica) un mensaje.
Mensaje: es un “flujo de señales” (información) que circula entre emisor y receptor con la intención de compartir un contenido, es decir comunicarse.
Código: normas y leyes culturales que regulan o rigen la codificación y la decodificación de un mensaje. Tipos: lingüístico (oral y escrita) y no lingüísticos (corporales, visual, kinésico…).
Canal: medio físico (soporte) por el cual se transmite el mensaje.  Existen dos tipos de canales: naturales (aire y luz) y artificiales (tecnológicos).
Contexto: es el tiempo y el espacio en que se comunica un mensaje. En esta materia su percepción es siempre “subjetiva”.
Competencia comunicativa: capacidad de “saber” hacer algo (por ejemplo, leer). Competencias para comunicarse efectivamente: lingüística (escribir y hablar un idioma), paralingüística (interpretar códigos no lingüísticos a partir de lo lingüístico), cultural (saber interpretar la herencia de de las costumbres sociales que define lo que somos como parte de un grupo), ideológica (interpretar una forma de pensar que sirve como forma de ver la realidad) y técnica (saber usar la tecnología).
Restricciones o condiciones: es el material necesario (que se debe “tener”) para comunicarse.
Determinantes “psi”: son emociones o sentimientos en el momento de comunicarnos.
Referente: es el tema que trata el mensaje, es a lo que se refiere con el mensaje.
Retroalimentación: es la respuesta del receptor al emisor, es el intercambio de roles entre quienes se comunican.
Ruido o interferencia: es la disfunción de alguno de los once elementos de la estructura comunicativa.
Los conceptos referidos a los elementos de la estructura comunicativa y los tipos de comunicación que determinan los procesos comunicativos, se abordan en el siguiente documento de cátedra:

Aldave Miguel (2013) Comunicación: estructura y proceso. Documento de cátedra IST. San Rafael. Mendoza. Argentina. Descargar aquí.

Si tienes dudas sobre algún concepto, queda habilitada la sección de "COMENTARIOS" (al finalizar esta entrada) para realizar consultas y/o compartir opiniones.

No hay comentarios: