jueves, 6 de junio de 2013

Alfabetización Visual

El trabajo profesional de un comunicador visual consiste en generar el proceso de abstracción mental que permita al receptor dar sentido a una imagen. Esto lo logra mediante lproducción  de imágenes materiales que generen los procesos cognitivos visuales (sensomotricidad, percepción e interpretación).
Imagen material: aquellas que se generan mediante el uso de instrumentos físicos o materiales (como en la pintura) o de tecnologías (como la fotografía, las imágenes digitales de un ordenador o las imágenes analógicas de la televisión o el cine).

Toda imagen material se producen gracias a sistemas de convención cultural (aquí código o lenguaje visual) cuyos elementos mínimos son los grafemas.
“Los recursos básicos (señales físicas) con que se cuenta para efectuar una indicación visual en un soporte bidimensional (el plano) son los grafemas: trazos o huellas de cualquier tipo que delimitan o recubren alguna porción del plano en el marco del espacio utilizado para comunicar. Todo grafema se compone de seis factores, ninguno de los cuales puede existir por sí solo: 1. la forma 2. el tamaño 3. la orientación 4. el grano (tamaño del elemento constitutivo de la trama: puntos de luz en el televisor o de tinta en el papel) 5. el valor (grado de luminosidad de los puntos de luz o de tinta) 6. el color” (Colle Raymond, 1998, 9-10).
Cada señal física que adquiere sentido o significación propia por ser diferenciado a otras señales físicas las denominaremos iconemas. Y los iconemas se presentan en composiciones visuales relacionados por yuxtaposiciones e incrustaciones.
Yuxtaposición: expresa la relación entre iconemas situando dentro de una misma composición visual.
Incrustación: expresa las relaciones internas, de un iconema particular, entre sus elementos visuales constitutivos: líneas, formas, etc.

Por ejemplo, en el icono del fotógrafo la cámara es un iconema ya que se la puede percibir como la representación de un objeto en sí mismo. El poder identificar un sentido independiente a otros objetos representados le otorga, entonces carácter de iconema. A su vez, la cámara tiene una relación de yuxtaposición con otros iconemas como las manos o el rostro del fotógrafo. Y hacia su interior está construida por elementos visuales incrustados como líneas, formas y colores.

Las relaciones de yuxtaposición será tema a desarrollar cuando abordemos las leyes gestalticas, mientras que las relaciones de incrustación se expondrán al tratar los signos visuales: punto, línea, forma, luz y color

Lectura Visual
Grafemas, incrutaciones y yuxtaposiciones forman parte de la iconografía, entendida como un paradigma teórico destinado a la interpretación y producción de mensajes visuales. La siguiente presentación fue explicada en clases y refiere a los elementos básicos de la alfabetización iconográfica: componentes de los iconemas, grados de iconicidad y lecturas denotativa-connotación.
Para profundizar el tema de Iconicidad los invito a analizar el siguiente audiovisual.


Actividades de estudio
  1. Leer El contenido de los mensajes icónicos, de Colle Raymond, Para descargarlo HACÉ CLIC ACÁ.
  2. Tomar apuntes a partir de la siguiente presentación:
 
Bibliografía General
Aparici Roberto, García Matilla Agustín y Valdivia Santiago Manuel (1992) La Imagen. UNED. Madrid.
Colle Raymond (1998) El contenido de los mensajes icónicos. Universidad Pontificia de Comunicación. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Mensajes.pdf.
Moles Abraham y Janiszewski Luc  (1990) Grafismo funcional. Editorial CEAC. Barcelona
Moles Abraham (1991) La imagen. Comunicación funcional, Prillas. México.
Si tienes dudas sobre algún concepto, queda habilitada la sección de "COMENTARIOS" (al finalizar esta entrada) para realizar consultas y/o compartir opiniones.

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