lunes, 10 de junio de 2013

Signos y Composición Visuales

PUNTOS, LINEAS Y FORMAS


En una entrada anterior decíamos que las imágenes técnicas o materiales se construyen a partir de relaciones de yuxtaposición e incrustación producidas en los iconemas portados por un icono.
Desde la Semiótica, se define al icono como un signo que se relaciona con el objeto real por sus semejanzas figurativas.
Denominamos “signo” al elemento mínimo de todo mensaje. Por ejemplo, en un escrito los signos serán las letras que forman palabras. Todo “signo” se compone de dos elementos: el significante (objeto sensible: visual, auditivo, etc…) y el significado (concepto que representa aquello referenciado por el significante). Un signo será entendido, entonces, como todo objeto sensible que represente algo diferente a sí mismo.


El icono logra su relación de semejanza, con el objeto al que refiere, mediante el uso de puntos, líneas, formas, luz y color organizados en una composición espacial denominada plano. Los puntos, las líneas, la luz y el color incrustados en un iconema son aquí significantes que al traer a la mente un significado produce una significación: sentido otorgado al signo en un proceso de interpretación perceptiva.


Para descargar el documento que explica la anterior presentación HACÉ CLIC ACÁ

Ejercitación

1.    Audiovisionar el vídeo El punto y la línea: Romance en Matemáticas básicas.




2. Poner el reproductor en PANTALLA COMPLETA, detener en fotogramas que te resulten interesante analizar y realiza una captura de pantalla.

3. Pega las capturas hechas en un documento Word y analiza la significatividad denotativa y connotativa de la imagen. Por ejemplo:


Imagen
Capturada
Significación
Denotada
Significación
Connotada


Al iniciar el dibujo animado se ve un punto en el centro de un encuadre.

Se transmite la sensación de quietud, reposo, equilibro concentrado en el punto mismo.


LUZ Y COLOR: CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS.

Puntos, líneas, formas y objetos son visibles gracias a la mediación de la luz. La luz, ya sea natural o artificial, incide en los objetos y su reflejo impresiona nuestra retina. Esta cualidad fundamental es ampliada por la posibilidad de constituirse en un poderoso instru­mento, capaz de dotar a las mismas de significaciones expresivas y estéticas. En tal sentido, la luz sirve para ver, para representar la realidad, pero también para subjetivarla con el recurso de su tonalidad: el color.
Para descargar el documento que explica la anterior presentación HACÉ CLIC ACÁ


El efecto de la direccionalidad de la luz sobre el rostro es muy importante, los siguientes vídeos muestran sus diferentes posibilidades denotativas.


COMPOSICIÓN ESPACIAL: INTEGRACIÓN DE SIGNOS VISUALES.

La percepción visual de puntos, líneas, formas, luz y color;  dentro de los límites que plantea el espacio de representación necesitan un orden, una configuración espacial que les otorgue sentido. La operación de organizar ele­mentos dentro de un encuadre se denomina composición. 


Para descargar el documento que explica la anterior presentación HACÉ CLIC ACÁ.
La comunicación fotográfica agrega nuevos conceptos de composición visual: encuadre, planos y angulaciones. Para comprender estos elementos HACÉ CLIC ACA

Ejercitación: Realizar la ejercitación sugerida al finalizar los dos últimos documentos descargados: Alfabetización Visual_Composición Espacial y Comunicación Fotográfica.


ESPACIO EN MOVIMIENTO




1 comentario:

Joanna Mazzilli dijo...

Realmente te felicito, es un placer leer y ver tus pdf. Me ha sido de mucha ayuda
gracias